top of page

Historia de CUSA

El Centro Universitario San Ángel fue creado enmarcando los ideales de la educación superior en México. Hallando sus raíces más inmediatas, nuestra institución se basa en el pensamiento administrativo-empresarial y pedagógico-científico.

El Centro Universitario San Ángel se constituye como punto de quiebre entre las escuelas de educación superior del siglo XX, con un carácter netamente diferenciado de otras universidades abarcando el siglo XXI.

Nuestra Universidad se concibió bajo la ambición de trocarla en un programa a través del cual se pueda influir en el pensamiento administrativo, contador, artístico, ingenieril y legal. Así, de la institución se origina un espíritu sintético, sincrético, práctico, pragmático, constructivista, determinista, unificador y esencialmente una máxima capaz de concebir todos estos elementos; de la misma manera se ha inducido la mejora de líneas de reflexión que garantizaron la creación y consolidación de la institución.

La inercia del pensamiento emprendedor de su fundador el C.P. Eduardo Solís Torres permeo el pensamiento intelectual e histórico de la institución. Obviamente, la existencia de las grandes y complejas redes de colaboradores crearon un fuerte dinamismo asociado al intercambio de conocimientos frente a las necesidades de la sociedad actual, estableciendo una acción bidireccional y continua.


Los ingentes avances en la currícula y la matrícula en sus campos teóricos y prácticos habrían de aplicarse a la nueva demanda del mercado, acentuando el espíritu innovador como reflejo de la construcción del conocimiento instaurando la Dirección

Técnica Académica bajo el mando del Mtro. Alejandro Verón Ascué; el cariz que fue adquiriendo la Universidad, la fue orillando a tomar decisiones para apuntalarse en el marcado educativo cada vez más competitivo. De esta manera, los ambiciosos planes expansionistas de la institución la llevaron a crear un plan estratégico administrativo, de tal manera, que fue adquirida por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública (I.E.S.A.P.) cediendo el rectorado al Dr. Margarito Padilla Aguilar, gracias a esta adquisición estratégica se ha conformado un sistema universitario de gran solvencia profesional que vincula a las dos instituciones.

Por último, el Centro Universitario San Ángel ha cumplido a lo largo de su historia con el ordenamiento del Sistema Educativo Nacional (SEM), y a su vez, ha consumado los valores fundamentales de universidad en cuanto a la producción científica, cultural y divulgación investigativa forjando egresados con alta capacidad en los ámbitos de gestión y administración empresarial tanto nacional como internacional cumpliendo con los estándares establecidos por la alta empresa.


Esto es referirse a hombres y mujeres que llevan en el pensamiento el ideario institucional de nuestra Universidad al servicio de su profesión.

bottom of page